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EXITOSO EL SEMINARIO “LAS SIETE HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD” IMPARTIDO POR CC DE T&T
 

Por Stephanie Singh.

Todo un éxito resultó el seminario “Las siete herramientas básicas de calidad”, impartido por el Country Counselor (CC) de ASQ en Trinidad y Tobago, Kester Gabriel, el pasado martes 24 de mayo, en las instalaciones de la School of business and computer science (SBCS), Campus Trincity. Cabe destacar que la experiencia en Mejora continua de Mr. Gabriel, se extiende a diversos sectores económicos, tales como la industria de Bebidas y alimentos, telecomunicaciones, entre otras. Durante dicho seminario se aprovechó la oportunidad para presentar a los asistentes las diversas herramientas con las que cuenta ASQ, como lo es su propio canal de videos llamado ASQ TV, el Centro de conocimientos, la misma página de internet y su herramienta de búsqueda, entre otras.

En cuanto al tema que se impartió, Kester Gabriel se refirió a las siete herramientas como “Las siete magníficas”

  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa)
  • Hoja de verificación
  • Diagrama de dispersión
  • Histograma
  • Diagrama de Pareto
  • Gráfico de Control.

Sobre las mismas, en la página de ASQ se pueden encontrar las plantillas o formatos para cada una de las herramientas http://asq.org/learn-about-quality/seven-basic-quality-tools/overview/overview.html

A continuación, una breve explicación de cada una.

  • Diagrama de flujo – El punto de partida para la mejora y el mapeo de procesos. Esta es la herramienta ideal para trazar la forma en que los diferentes sistemas se conectan, además posibilita una eficaz solución de problemas.

  • Causa y Efecto Diagrama (de pescado) – Utilizado para dar estructura a una lluvia de ideas ya que categoriza las ideas. Puede llevar encabezados genéricos, dependiendo de la industria, algunos de los más utilizados, por ejemplo, métodos, máquinas (equipos), Personas (mano de obra), Materiales, Medición y Medio Ambiente. Esta herramienta permite mayor flexibilidad y las partidas se puede adaptar para adaptarse a cualquier organización o problema. Un consejo útil es preguntar "¿Por qué sucede esto?" para cada causa. Repetidamente preguntar "¿Por qué?" A la solución proporcionada menudo genera niveles más profundos de las causas. Por ejemplo, una alta tasa de rechazo en la descarga de una máquina de llenado de bebidas carbonatadas, tal vez sea el resultado de un foto-sensor obstruido, un sensor que requiere re-calibración, la válvula de llenado esta defectuosa o se sobrecalienta más de lo usual, haciendo que el líquido de relleno habitual tenga un exceso de espuma y una mala lectura.

  • Hoja de verificación – Curiosamente, el Sr. Gabriel mencionó que la hoja de verificación se suele pasar por alto a pesar de que es un concepto de gran alcance con beneficios de costo. El documento se utiliza para recoger datos en tiempo real en el lugar donde se generan los datos. La hoja de verificación debe ser creada por personas con experiencia significativa en ese activo o proceso en particular y esto también debe ser revisado y actualizado regularmente para capturar cualquier cambio nuevo. Las personas que usan esta herramienta también deben tener algún conocimiento del proceso y de la planta de manera que se aplica la hoja de manera apropiada. Datos cualitativos y cuantitativos pueden ser capturados por esta hoja y pueden ser adaptados para una amplia variedad de propósitos.

    Del mismo modo, una Lista de Verificación también es importante para garantizar la coherencia y la integridad en la realización de una tarea. Muchos de nosotros usamos la "lista de tareas" de esta misma manera.

    O un miembro del público hizo una contribución que es importante para una sección de "Comentarios" para ser incluido en las listas de comprobación para permitir la retroalimentación sobre los problemas que deben corregirse.

    O una lista de verificación puede ser útil en una planta embotelladora de vidrio. Puede ser útil usar una lista de comprobación para asegurarse de que la impresión y codificación son precisos y no falta o mala. Una buena impresión es necesaria para permitir el seguimiento si surgen problemas.

  • Diagrama de Dispersión – El tipo de este gráfico es de correlación y utiliza las coordenadas cartesianas. Ideal para datos numéricos emparejado y cuando la variable dependiente puede tener varios valores para cada valor de la variable independiente. Sr. Gabriel informó a los participantes que esta herramienta es muy útil y flexible para los experimentos y pruebas, por ejemplo, antibióticos y culturas contra las enfermedades. La estratificación también se puede identificar fácilmente en un diagrama de dispersión y se utiliza cuando se comparan los resultados de los cultivos o eficiencias de diferentes líneas de producción idénticas.

  • Histograma – Columna gráfica de frecuencia utilizada cuando el tipo de dato es numérico y cuando se quiere ver la forma de distribución de los datos. Sr. Gabriel destacó tres formas: histograma datos asimétricos positivos (distribución asimétrica-derecha), negativa datos asimétricos (distribución asimétrica-izquierda) y de distribución de datos bimodal. Un ejemplo de la distribución bimodal de datos se puede encontrar en la provisión diaria de los servicios públicos (agua, electricidad o telecomunicaciones). En el seminario se discutieron las soluciones para los problemas de capacidad bimodales. Por ejemplo, las empresas de agua pueden aplicar una mayor presión fiscal durante los picos durante el día para retrasar el consumo de agua o de telecomunicaciones empresas pueden ofrecer tarifas reducidas o llamadas gratuitas por la noche como incentivos para reducir los picos de modales.

  • Gráfico de Pareto – Lleva su nombre por su creador, nombre de Vilfredo Pareto, pero fue aplicado, de manera general, por el Dr. Juran. Esta tabla contiene dos columnas sucesivas de reducción de altura y un gráfico de líneas acumulativo. Esta herramienta se utiliza para priorizar los factores que contribuyen de un problema de modo que los factores con mayor impacto pueden minimizarse o eliminarse primero. Esta herramienta también se puede utilizar para priorizar las inversiones. Las "pocas causas vitales” (aproximadamente 20 %) presentarán la mayor oportunidad para la mejora con respecto a los "muchos triviales" (aproximadamente 80 %). Por ejemplo, los principales factores para fallo de la llamada en una localización particular pueden ser causados principalmente por la congestión (cuestiones de capacidad, el perfil bimodal como se mencionó anteriormente) o mala posición de la antena de radiofrecuencia. Otros factores de menor importancia para el fracaso en esa misma región pueden ser un equipo defectuoso, la falta de mantenimiento y el tiempo. En este caso, congestión y posición de la antena se tratarían primero.

  • Gráfico de control – Estos gráficos se utilizan para mostrar el rendimiento en tiempo de ejecución de un proceso. Al comparar los datos obtenidos con la posición de la línea central y los uno, dos y tres límites sigma, se puede determinar si el proceso está bajo control o está fuera de control. Es decir, si el proceso se ve afectado por causa común o variación de causa especial. Esta herramienta es ideal para los sectores de fabricación. Por ejemplo, ocho puntos a un lado de la línea central pueden indicar que un componente clave se está desgastando o que la máquina necesita re-calibración.

    A lo largo de la presentación, el Sr. Gabriel pidió a los participantes a considerar cómo se han utilizado herramientas de calidad y cómo pueden ser implementados en esta recesión económica actual. Se hizo referencia a la taxonomía de Bloom – sobre todo se puso especial atención a la aplicación / uso de la información de este seminario.

    El seminario concluyó haciendo hincapié en que no se puede controlar lo que no se mide. Los participantes obtuvieron una visión general de las siete herramientas básicas de calidad, así como ideas y ejemplos de su uso en la industria. El seminario fue una excelente vía para intercambiar conocimientos, abordar problemas y transformar la información en soluciones.

 

Biografía del Autor
Stephanie Singh es actualmente el Asistente / Representante Ejecutivo de Gestión de Calidad de la tecnología de automatización College, una institución técnica / profesional con sede en Trinidad y Tobago, Indias Occidentales. Tiene un B. A. Literatura en inglés con un menor en Estudios de Género de la Universidad de las Indias Occidentales, San Agustín, en Trinidad. Ella es un Gerente Certificado de ASQ de Calidad / Excelencia Organizacional. Ella es un apasionado de elevar la voz de calidad y tiene un fuerte compromiso con la excelencia de la organización y el servicio orientado al cliente.



 

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